Scroll Top
CLINICA DEL PRADO
Quiste de Bartolino

El quiste de Bartolino son unas glándulas que secretan un líquido que ayuda a lubricar la vagina y están ubicadas a los costados de la abertura vaginal.

En ocasiones, estas aberturas se obstruyen y hacen que el líquido regrese a la glándula obteniendo como consecuencia una inflamación y a esta se le da el nombre de “quiste de Bartolino”. ¿Qué puede pasar?, si el líquido que se encuentra dentro del quiste se infecta, puedes padecer una acumulación de pus rodeada de tejido inflamado.

¿Cómo se pueden tratar?

Todo depende del tamaño del quiste, de cuán doloroso sea y de si está infectado o no. En varias ocasiones, se puede hacer tratamiento en casa, sin embargo, en otras ocasiones se requiere un drenaje quirúrgico.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Si el quiste de Bartolino es pequeño, lo más probable es que no lo notes. Si el quiste es de un tamaño considerable, tal vez sientas un bulto o una masa cerca de la abertura vaginal. Si bien un quiste no suele causar dolor, la zona íntima puede volverse sensible.

Si el quiste se llega a infectar, estos son los síntomas que puedes presentar:

  • Un bulto cerca de la abertura vaginal que es un poco doloroso, incluso a la palpación
  • Molestias al caminar o al sentarte
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Fiebre

Recuerda que para proceder con medicamentos siempre debes consultar a tu médico, es necesario que, si sientes alguno de los síntomas o notas algo que está fuera de lo común, consultes.

¿Puedo prevenirlo?

La respuesta es no, no existe una forma de prevenir un quiste de Bartolino. Sin embargo, tener sexo más seguro, en particular, con preservativo, y mantener buenos hábitos de higiene puede ayudar a prevenir la infección de un quiste de Bartolino.