Los cuidados que se deben tener durante el posparto son de vital importancia para tener una excelente recuperación en todos los aspectos (físico y mental).
Nadie dijo que sería fácil
Puedes tener muchas dudas, puede parecer como si en cuestión de minutos toda tu vida, literalmente, se hubiese puesto al revés, en otra posición y, tal vez, no sepas por dónde empezar, sin embargo, con el tiempo todo irá tomando forma. Tu cuerpo comienza a regresar a ser como era antes del periodo de embarazo, tranquila, todo toma su rumbo, recuerda que todos los cuerpos no son iguales y los procesos tampoco, pero todo estará bien; a este periodo en el que todo está buscando su lugar, lo llamamos “posparto” y dura 6 semanas más o menos. En este tiempo te empiezas a recuperar, mientras que todos los cambios que hubo para que el bebé naciera se devuelven y el cuerpo intenta quedar como antes.
Estas son los tiempos del posparto:
De forma inmediata: son las primeras 24 horas después del parto.
Clínico: es el tiempo que estás ingresada en el hospital. Si el parto ha sido vaginal, serán unas 48 horas, mientras que, si ha sido una cesárea, el puerperio clínico puede durar hasta cinco días.
Tardío: comprende el período desde la salida del hospital hasta pasada la cuarentena.
¿Qué cambios físicos pueden aparecer?
- Aparición de estrías
- Pies hinchados
- El pecho tiene un mayor volumen
- Piel con algunas manchas
El cuerpo empieza a cambiar
Los dolores abdominales (cólicos) regresan, pero, no debes asustarte, solo es una reacción de útero que trata de volver a su tamaño, debes entender que tu cuerpo acaba de pasar por todo un proceso y que, con él, vienen muchos cambios.
Otra de las señales de que estas volviendo a ser como eras antes, es el sangrado rojo, que con el transcurso del tiempo cambiará a un tono rosado antes de desaparecer un mes después de haber nacido el bebé.
Existe un mundo de cosas que no nos enseñan y, que la vida misma, siempre se encargará de hacerlo, por ejemplo, a ser padres. Todas las emociones se confabulan y hacen que nuestra mente no piense de forma clara y es lo más lógico después de tantos cambios.
Eso sí, te aseguramos que con amor y paciencia, todo lo puedes lograr.